Permitídme Tutearos, Imbéciles, Pérez Reverte

enero 28, 2008 at 7:00 pm (Aplicaciones a la vida diaria, Estrella Sunny, Para el espíritu)

Mi querido hermano, opositor este año (lo sufrimos en silencio), y filólogo como yo, me manda un mail de un artículo de opinión del Sr. Arturo Pérez Reverte publicado en su recopilación Patente de Corso. A pesar de que ambos coincidimos en que como novelista no es de nuestro máximo agrado, como cronista el hombre se sale, si se me permite la expresión. Lo hablamos y comentamos y, leyendo este artículo sobre la educación en España con BSO de “Ya no puedo máás”, llegamos a la conclusión de que quién mejor que este antiguo corresponsal de guerra para representarnos como ministro de Cultura cuanto menos.

Espero que os guste.

Permitídme tutearos, imbéciles.

“Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.”

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte.

Amén Sr. Reverte, Amén. Para Vd. la Estrella Sunny de hoy😉

16 comentarios

  1. Nakashima said,

    Pérez-Reverte se quedó en la gloria. Totalmente de acuerdo, vivimos en un país de dirigentes analfabetos que siguen creyendo en sus propias mentiras mediáticas.

  2. otrodok said,

    Buff este artículo lo leí en el XLSemanal que se puede decir que compro el periódico los domingos solo por leer Patente de Corso.

    Dice verdades como puños y no se corta en exponerlas de una manera un tanto dura.
    Aunque yo si que tengo todos sus libros, algunos mejores que otros, pero todos agradables de leer. Si, yo me leí El Capitán Alatriste en el instituto y ya no pude dejarlo.

    En este artículo se despacha a gusto y estoy totalmente deacuerdo con todo lo que pone, el problema es que seguiremos igual mientras en vez de preocuparse por la reelección realmente pensaran en los problemas de nuestro país.

    REsignación?¿ … yo que se mi voto ya lo tengo más que claro… y no, no es ese que piensas Sunny😉

  3. ERU said,

    Esto es un “ZAS!!! en toda la boca” como una casa… ya cuando lo leí en su día flipé por lo agusto que se había quedado el amigo Reverte…

    Un besete Sunny!!!

  4. Pili said,

    A mí también me llegó por mail esta maravilla, Sunny!!!! Jijijiji… Cuántas verdades juntas, señor!!! Y nosotras lo sabemos mejor que nadie… que lo que tenemos que ver y aguantar cada día, da más miedo!!!

  5. nUhN said,

    Y no sólo dirigentes analfabetos, Nakashima, sino que cada vez hay menos jóvenes con curiosidad y ganas de aprender, sólo quieren ver los programas basura que hay a todas horas en la televisión, salir de fiesta y dormir para, al día siguiente, comenzar de nuevo la espiral de apatía. Deprime el panorama…

  6. MiLi said,

    Olé! Este señor se quedó descansando….y bien que hizo, él que puede, porque el resto del mundo pensamos lo mismo pero no tenemos quien nos oiga… Me encanta cuando menciona lo de la comprensión lectora, jod*r… algo tan simple como eso y la mayoría de estudiantes de hoy en día no llegan ni a eso… (que lo sé, que lo veo de cerca también)
    No sé ni como me medio salvé yo (que no me considero salvada del todo de esta educación de pena) de los experimentos de la ESO…. (negra, negra, yo también me pongo negra con este tema, y con otros tantos…)
    Besitos wapaaa!

  7. Kaffeine said,

    Hay que ver lo a gusto que se debió quedar, pero cuanta razón tiene, por desgracia para todos.

  8. larosadelapaz said,

    los artículos de opinión de arturo p reverte si duda me enccantan,no me pierdo uno! están ggeniales! recuerdo uno de telefó**ca jajajaja buenísimo! le recomiendo

    saludos!

  9. Vacazul said,

    Sita Sunshine, sita Sunshine!! solo un saludito y un besote enorme, que se te añora un montón. Ciao bellisima!

  10. alvaro said,

    lo vi hace tiempo y todavía lo releo a veces,me encanta!!
    Decir que lo he visto colgado por paneles en las distintas facultades de Sevilla.

  11. RedWarrior said,

    Desde luego pone a cada uno en su sitio😛

  12. sunshineone said,

    Sí Nak, se quedó en la gloria, y yo ligeramente más aliviada al constatar que no soy una alarmista con respecto al tema de la educación-
    ¿Tú crees que esta gente se cree sus mentiras? Pero si ni piensan, dan al play y comienzan a decir estupideces que sí que piensan otros que están detrás, más listos, que saben que lo que no les conviene, como desde hace tanto tiempo, es que el pueblo “soberano” sepa pensar por sí mismo… Bueno, que me enrrollo, (y me enervo, jeje).
    Un besote!

    Otrodok, tienes toda la razón, para lo único que le dan al coco es para salvar el culo en cada elección.
    ¿Tu voto? ¿No es el que pienso? ¿Desde cuándo tienes la máquina esa de leer el pensamiento?😛 Es bromilla. El caso es que si ganan los mismos, nos quedamos igual, y si ganan los otros, retiran presupuestos y a tomar por saco lo que había y a comenzar con una nueva ley o modificación de la misma, con lo que conlleva. Y mientras tanto, algunos crecen… (Dios, realmente me pone de mala leche esto, eh? ) Ayynnss.
    Un besote guapo!

    Otro “besete” ERU! (qué gracia me hace lo de besete, jiji). Si el ZAS surgiera efecto, o por lo menos algún tipo de replanteamiento…mejor que mejor.
    Muuuacks!!

    Ya ves Pili, qué pavor, eh? Yo cada día alucino un poquito más con lo que oigo y veo. Quiero pensar que hay más gente que piensa así y que cada uno aporta su granito de arena a que todo esto no se convierta en un desierto cultural…
    Besos y ánimos, qué anda que no te lo curras tú guapa!!🙂

    Cierto nUhN, actualmente, como el alumno-joven no tenga esa curiosidad innata, es muy difícil poder inculcarla correctamente, cuando algo se hace bien y en los cursos “importantes” se tira todo por la borda😦
    Un saludo!

    MiLi! Yo también dije: jope, ahí le has dado, Reverte, la comprensión lectora, jolíiiin!! Si aunque no vayan a leer un libro en su vida, pero es que ¿cómo van a interpretar un simple contrato de trabajo, por ejemplo? Ayys, yo también me desespero…
    Y oye, tú te has salvado entera, no jorobes mujer…
    Besotes!!

    Más que un santo Kaffeine, sisi. Bueno, espera, que los santos no tenían razón, así en general…En fin, que me lío con otro tema. Totalmente de acuerdo, por desgracia para todos…😦
    Un beso!

    Tengo pendiente que me dejen el libro de esos artículos, Rosadelapaz🙂 Me lo han recomendado muy mucho, me hago con él en cuanto pueda y me acuerde, que esa es otra, qué cabeza que tengo…😳 ¿Timofónica? Jajaja, debe ser para morirse de la risa, (por no llora, claro).
    Un saludo!

    Ayy, mi Vakita….Yo también te echo de menos, pero es que “I can´t wiht my life “últimamente😥 Estoy en vías de solucionarlo, lo prometo!!
    Guapa! Ostras, que me acabo de acordar, ¿proyecto aprobado??? Díme que sí pleaseeeeeeee, y que soy lo peor también, que me lo merezco, por Diox!
    Un abrazo muy grande ojazos!🙂

    Alva, pues me encanta que me digas que estaba colgado por las Universidades, se me despierta ligera esperanza🙂
    Un besote guapo!

    Red, y a ti no te pone porque se le olvidó, jajaja😛 No ha quedado ni uno sano, jiji.
    Un beso!

  13. Vacazul said,

    Proyecto aprobado jejeje, no veas que peso me quité de encima… ahora ando con el carnet de conducir que es mi pequeña espinita jeje. Un besazo gordote y hasta pronto preciosa!!

  14. sunshineone said,

    Tomaaaaaaa! Cuánto me alegro cielo😀 😀 😀
    Lo del carné entonces es “pecata minuta”, ná, eso está hecho!😉
    Un abrazo guapa!

  15. Alto said,

    Jodé, seguro que el señor Reverte escribió esto mientras cagaba…seguro!

    Con dos cohone!

  16. sunshineone said,

    Jajaja, ahora que lo nombras, tiene también un artículo que se titula “Sobre los cojones”, pero en realidad trata de las distintas acepciones de esa palabreja, aunque te meas de la risa.
    Más a gusto me quedé yo al leerlo, tiene toda la razón del mundo, como casi siempre.
    Muaaacks!

Responder

