PNL, Los Tres Grupos

agosto 21, 2007 at 7:00 pm (Aplicaciones a la vida diaria, Entretenimiento)

Siguiendo con la Programación Neurolingüística (PNL), hoy os cuento en qué tres tipos se diferencian las personas en relación a cómo percibimos, revisamos y filtramos lo que nos viene del mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Una vez que nos hayamos identificado con uno de los tres grupos, sólo tenemos que fijarnos en los otros dos para descubrir cómo percibe el mundo la persona con la que estamos hablando, para así saber cómo conectar mejor con esta u obtener el beneficio deseado.

1-Los visuales

Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, “lo que se ve”.Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como “mira…”, “necesito que me aclares tu enfoque sobre…”. Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.

 

2- Los auditivos

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un “aha…”, “mmm…”, es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como “me hizo click…”, “escúchame...”, “me suena…”, palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

 

 

3- Los kinestésicos

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan “¿cómo estás?”;además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como “me siento de tal manera…”, “me puso la piel de gallina tal cosa…” o “me huele mal este proyecto…”. Todo es a través de sensaciones.

Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.

Bueno, pues yo ya sé en qué grupo estoy:mrgreen:

14 comentarios

  1. RedWarrior said,

    pues yo diria que soy auditivo, aunque también soy algo visual, sobre todo para comprender algo, necesito “visualizarlo” mentalmente

    en que grupo estas tu?, que dices que lo sabes pero no lo dices😛

  2. sunshineone said,

    Mmmh, auditivo y algo visual, tomo nota en mi agenda, jeje🙂
    Si lo mío es muy evidente!!! Hale, a adivinar tocan,jiji😛

  3. dokomho said,

    Pues yo creo que sobre todo soy visual.

    será bueno o malo xD

  4. redwarrior said,

    kinestésica?😛

  5. sunshineone said,

    Mu bien, mu bien Red, si estaba “chupao”, jajaja.
    Ya sabéis, todo el mundo en la KDD a darme abrazotes:mrgreen:
    Dok, no hay bueno o malo, si eres visual, lo eres y ya está, aprende de los otros dos grupos para congeniar más con este tipo de personas y ya está🙂
    Pienso yo (que a lo mejor es generalizar demasiado, pero bueno), que la mayoría de los hombres serán visuales o auditivos y las mujeres kinestésicas o auditivas. Nusé, nusé.

  6. RedWarrior said,

    no sabría decir, me he encontrado a muchas mujeres visuales en el aspecto de que hablan muy rápido y están a veinte cosas a la vez, aunque si diría que en general hay pocos hombres kinestésicos.

  7. sunshineone said,

    Ah, lo de hablar muy rápido se nos da de perlas a casi todas, jiji, y estar a mil cosas también (lo del sexto sentido ese de la mujer), pero creo que tienes razón en cuanto a que debe haber pocos hombres kinestésicos.
    Seguiré observando🙄

  8. MiLi said,

    Holaaaa! Ya estoy aquí otra vez!😀 Pues yo no sé que soy….diría que entre visual y kinestésica…yo también necesito contacto, pero lo de hablar de mil cosas y no acabar una frase e ir a otra…. (hombres kinestésicos, NO hay)😉 Muaaas!

  9. sunshineone said,

    Hola MiLi!!!!! Qué alegría que ya estés de vuelta!!! (emoticono dando botes por Dios)😀
    Marcamos otra X en parecidos razonables entre tú y yo entonces, jiji.
    Voooy a verte guapa!!!

  10. nanoysutrompa said,

    No había visto yo esto… con lo que me gustan las clasificaciones…

    Y si digo que yo no soy de ningún grupo, y de todos a la vez? No se, me siento identificado con los tres, y depende del momento soy de un tipo o de otro…

  11. Vacazul said,

    Yo soy visual sin duda, tengo el cerebro hiperactivo jejeje, aunque a mi eso del contacto fisico tambien me va muy mucho..

  12. sunshineone said,

    Nano, qué liiisto, así no vale , jeje😛
    Venga, decantate por uno, o máximo dos.
    Uys, ahora que lo pienso, tú auditivo, auditivo, que leí más cosas sobre ellos y tú al ser músico, probablemente al visualizar alguna situación incluyes sonidos en ella. Elucubrando me hallo por Dios🙂
    Vakita, completamente de acuerdo en lo de que eres visual, (pero mira como “te arrimas” a lo kinestésico, jijiji. Qué linda😀

  13. nanoysutrompa said,

    Lo primero que pensé es que era auditivo, por eso de ser músico y esas cosas. Pero no sé, leo las descripciones y no me puedo encuadras sólo en uno, ni en dos grupos.

    Hombre yo creo que tengo menos días “kinestésicos”, así que ya tienes los dos grupos😉

  14. sunshineone said,

    Jaja, no era una obligación Nano, pobre, que rápido ha hecho los deberes, Señor, Sí Señor😛
    Me voy a puntar eso de “tengo un día kinestésico”, jijiji.
    Besitos!

Responder

