El Nombre de la Rosa

julio 16, 2007 at 9:07 pm (Cine, Para el espíritu)

“…Me internaré deprisa en ese desierto vastísimo, perfectamente llano e inconmesurable, donde el corazón piadoso sucumbe colmado de beatitud. Me hundiré en la tiniebla divina, en un silencio mudo y en una unión inefable , y en ese hundimiento se perderá toda igualdad y toda desigualdad, y en ese abismo mi espíritu se perderá a sí mismo, y ya no conocerá lo igual ni lo desigual, ni ninguna otra cosa: y se olvidarán todas las diferencias, estaré en el fundamento simple, en el desierto silencioso donde nunca ha existido la diversidad, en la intimidad donde nadie encuentra su propio sitio.

Caeré en la divinidad silenciosa y deshabitada donde no hay obra ni imagen.Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de que habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.”

El Nombre de la Rosa, Umberto Eco.

La mejor adaptación de un libro enorme a la gran pantalla.

5 comentarios

  1. MiLi said,

    “stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”….Uix…estos niveles culturales son ya muy elevados, eh…estratosféricos casi! jejeje Yo de latín iba medio justa… No leí el libro ni vi la peli..será cuestión de ponerme un día! Cual de las dos me recomiendas primero? Besitos wapaa!

  2. sunshineone said,

    Jaja, no te creas, que yo en la carrera aprobé 1º Latín II que Latín I, así que a ver como se explica eso…
    Creo que la traducción era algo así como : “De la rosa primera, sólo nos queda el nombre” (ahora es cuando llega alguien que sabe latín y me deja como una inculta…:S )
    Te recomiendo el libro primero MiLi, pero no es imprescindible. Este es uno de los casos en que la película es una gran adaptación. Te doy permiso para verla:P
    Te va a encantar, ya verás🙂
    Un besazo!!!

  3. Vicente Llamas said,

    Forma quaecumque immaterialis sit de se haec sive ex ratione suae quiditatis…
    Esa divinidad casi plotiniana (el Unum de la Enéada IV es una ‘razón silenciosa’, de la que emana el Noûs, no por volición -nihil volitum nisi praecognitum-, sino por ‘sobreabundancia’…
    Siempre hallé una íntima contradicción en esa concepción…¿cómo negar el ser en el fundamento mismo del ser? … Las abstrusas antinomias de la Teología negativa.

    La deidad es justamente paradigma de opuestos, en ella se resuelve la eterna tensión entre los contrarios que late bajo la dialéctica presocrática y que acabará marcando la tradición latina hasta el averroismo.
    La diferencia libre, la diferencia que no sirve para diferenciar, extrae del orden de la Physis a la instancia supra-noética transcendente. No creo en Deleuze. Esa diferencia no puede ser pulsión (para un físico teórico como yo, ‘pulsión’ tiene una denotación formal: pura forma multilineal alternada). ¿Cómo diferenciar ‘sin diferncia’? ¿Quizás una estratagema de sustracción al dominio cósmico?
    Lo eterno, ‘tenebroso’ a juicio de Eco, cancela diferencias, torna lo opaco la misma solución de discontinuidad que lo translúcido, detiene todo atisbo de dinamismo energotélico porque no contiene fin ni principio. Pero, todo esto no son más que palabras…’rosa nomine…nomina nuda’… Todo ese nominalismo exacervado para desembocar en la incapacidad del lenguaje para rastrear lo ‘llano e inconmensurable’, lo que no se atiene a modo o medida, lo que no multiplica ni simplifica entidades, lo unitario primordial… ‘Mejor permanecer callados’.

  4. Mak said,

    alguien me puede aclarar cuales son los indicadores en la pelicula q marcan los paradigmas?

  5. Renne said,

    cual es el paradigma del Nombre de la Rosa? no entendi ni papa😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: