El Dolor de la Lucidez, Lugares Comunes

junio 9, 2007 at 9:45 pm (Aplicaciones a la vida diaria, Cine, Para el espíritu)

Ver y escuchar a Federico Luppi siempre es un gran placer, y más aún diciéndo cosas tan sabias:

“Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna.
Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad”.

Amén Maestro🙂

4 comentarios

  1. daniela said,

    simplemente inolvidable…
    inolvidable pelicula
    inolvidable dialogos
    inolvidable reflexiones
    inolvidables pensamientos
    el dolor de la lucidez,
    algo que no todos estan
    dispuestos a soportar.

  2. sunshineone said,

    Totalmente de acuerdo Daniela!🙂
    Muy bien expresado, no todo el mundo está dispuesto a soportarlo😉
    Saludos!!

  3. majo said,

    Totalmente de acuerdo.
    Sigo un curso en la Universidad que me ha hecho sentir el dolor de la lucidez.
    Es hermoso, pero llega a dolor en lo más profundo.

  4. Idiocracia (y Disgenesia) | RIdP said,

    […] Bueno, la película, aparte de ser un cachondeo que conviene tomarse como tal aunque solo sea por salud mental, en realidad no es más que una crítica a la sociedad actual: a la que tiene dos programas idénticos en emisión en las dos principales televisiones del pais, la misma sociedad que luego dice que ‘solo hay mierda en la tele’ mientras nunca se han emitido tantos documentales y programas educativos en abierto; la de los enganchados a juegos de azar, los partypoker y las pollas en vinagre; los que caen en las trampas, toman los atajos, los listos y espabilados, los que creen que dan duros a cuatro pesetas, los que creen que seran ganadores cuando solo serán primos; aquellos que juegan a no quedarse sin silla cuando acabe la música, aquellos que juegan a la ruleta rusa, a veces incluso con una semiautomática… Una película que va justo a donde duele. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: