Los Versos Más Tristes, Pablo Neruda

mayo 28, 2007 at 12:38 am (Para el espíritu)

“¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste y te siento lejana…”

Pablo Neruda.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Qué grande Neruda…

42 comentarios

  1. MiLi said,

    Aiiiix…. (suspiro)…después de esto, una se siente de lo más mediocre…jeje, besoss!

  2. sunshineone said,

    Ayyy MiLi, yo lo que me siento es pequeñita pequeñita…y cada vez más disléxica por Dios…

  3. luly said,

    es tan corto el amor y tan largo el olvido….que cierto y acertado neruda q yo con tan solo 22 años y toda una vida x delante lloro cada noche tratando d olvidar el amor que he perdido…que grande neruda como lo siento tan mio cada verso…

  4. sunshineone said,

    Luly, el amor no se pierde, el amor lo llevas dentro, las lágrimas son necesarias para limpiarse, confía en que llegará un día en que dejarás de llorar, y recordarás ese amor con paz.
    Mucho ánimo, gracias por tu comentario.

  5. ZENAIDA said,

    ES UNO DE LOS POEMAS MAS LINDOS TE FELICITO

  6. sunshineone said,

    Gracias Zenaida, un placer que lo leas!

  7. kkenny eliases solano sanchz said,

    hola pablo neruda asme un gran favor de poderme mandarr un versos para poderle mas enamorarle a mi enamorada pero aun mas eso es tod pabla neruda gracias por todo

  8. kkenny eliases solano sanchz said,

    me rechasaste ok perio asme una ps no se tu nombre pero quiero q me mandes un verso de amor asme un mensaje enmi correo mandem xfis ok

  9. Sabryna said,

    Por favor alguien puede ayudar me?
    No parlo bien espagnol e tengo un ejercicio a hacer entonces por favor ayudar me con los preguntas sobre el poema de pablo neruda “los versos mas tristes”
    las preguntas son :
    1°_ Apunta los verses que muestran que el amor entre el poeta y la mujer era correspondido/reciproco.

    2°_ Qué efecto producen las repeticones y las negaciones? Expliqua por qué el poeta esta triste. (Utiliza “seguir + gerundio” , “minetras que” , superlativo absolu : adjectivo + isimo/isima.

    Muchas gracias es muy importante

  10. elis said,

    me llego esta pegina esta bien chido
    pues es todo
    elimey_mn@hotmail.com

  11. estrella said,

    estan lindo el poema pero aunque ya lo sabia no jejeje

  12. thexse said,

    pablo neruda es el mejor es el poema mas lindo

  13. JHONTAN said,

    hola solo quiciera q me mandaras los poemas ms lindos pra conquistar ala chica q me gusta y q me buelve loco de amor

  14. hosk said,

    ES DE LOS MEJORES POEMAS .SI NO ELMEJOR QUE EEEE LEIDO.PROFUNDO ,CORTO,Y EXPRESA EL AMOR
    COMO ES ..,,,,..,,..,,,.,HOSK@HOTMAIL.COM

  15. fabian said,

    pufff
    lo lees y sientes que cada palabra explica tu vida

    vaya poema

    muy bueno

  16. romeo said,

    q transa soy el mas guapo del mundo

  17. romeo said,

    te amo bebita presiosa no se q aser sin ti,oye
    no ando con ningona kimberli bueno me boy te amoooo
    muchooooooooo beba
    romeo
    y
    beba

  18. Candi said,

    Que lindo, la ultima vez que escuche este poema fue de la voz de alguien que ame, amo y llevare por siempre en mi, aun que conmigo no este. Buscando precisamente una cancion no muy conocida que el me dedicaba “Ala Luna se le ve el ombligo” … han pasado 2 años ya y parece que fue ayer que compartiamos sonrisas… Eso es lo que recuerdo y siempre recordare, no el final sino el principio y el durante. Eso es amor

  19. Fernando said,

    q grandeza, cuando lo lei era como si narrara un capitulo de mi vida, como si supiera lo q sufri y aun sufro, ” es tan corto el amor y es tanlargo el olvido” aun hoy lloro por esa niña q me lastimo y aun con tanto daño q me hizo, si ella regresara la perdonaria mil veces y la querria como nunca, GRANDE PABLO NERUDA, GRANDE!

  20. melissa cortes said,

    porque yo busco poemas ino in cuentro que peresa

  21. erika said,

    me gusto mucho, yo tambien escribo versos y poemas y cuando estoy triste salen con lagrimas son una forma de expresar lo que realmente me deprime en ocasiones. me gusto mucho la verdad, lo admiro mucho por la forma en q se expresa.

  22. sandy said,

    es hermoso y mas hermoso aun tener a quien dedicarlo, y a pesar de que fui yo quien hizo daño me encanto. me moriria si me lo llegaran a dedicar a mi y se que es
    tan hermosa esa persona que si lo leyera me lo decicaria.

  23. chiki said,

    a k sus versos son sentimiento

  24. Mariela said,

    este poema me movio hasta el alma cuando en 5to. año me lo leyo mi profesora Mabel Marino y lloro, lloro mientras leia… es bellísimo

  25. Euge said,

    Todos nos hemos sentido… o nos sentiremos tocados por este poema alguna vez en la vida. Para aquellos que aun no lo han vivido…. disfruten de ese amor cuando llegue, como si ya lo hubieran perdido…

  26. aylen. said,

    te agadesko x ser mi vida
    x ser la luz de mis dias
    x akompañarme noche i dia
    x no dejarme caer ningun dia
    x dejarme soñarte todos los dias
    x amarme mañana mediodia tarde
    noche….
    en fin gracias x darle sentido a mi vida
    nunk m faltes ni me falles xq no c q
    haria c m vndria el mundo abajoo..
    te amo gprdito elmozo…shiioooo
    ayluu.g.

  27. ALEJANDRA said,

    BUENO PUES SOLAMENTE QUIERO DECIRLES QUE NO DEJEN IR A EL AMOR DE SU VIDA LUCHEN POR EL O POR ELLA CUANDO LO TENGAN ENFRETE DIGANLE CUANTO LA MAN PORQUE LA VIDA SE LOS PUEDE AREBATAR O QUITAR LOS SEPARA SIN CONSENTIMIENTO ALGUNO DISFRUTEN A SU APREJA

  28. Juu said,

    ='(

  29. yoselin said,

    BUENO PUES YO LA NETA YA NO SE NI QUE PENSAR DEL AMOR PORQUE AY DIAS QUE SON BUENOS Y OTROS QUE SON MALOS Y CUANDO ES DIA MALO PUES DESIMOS QUE EL AMOR NO SIRVE PARA NADA SOLAMENTE PARA ROMPER CORAZONES Y MAS CORAZONES PERO ESPERO QUE RAZONEN,REACCIONEN O RASIONEN OK
    BUENO LES DEJO ESA TAREA CHICAS O CHICOS JAJAJA

  30. miguel said,

    no se como escribir tristesa pero si se escribir amor q es lo mismo q tristesa

  31. nayibe said,

    solo la verdad creo que el amor es lo mejor que puede existir lastimosamente no es para siempre y mas duele cuando todo acaba y todo eso magico que vives solo te quedan recuerdos delas persona auien amas de verda

  32. LOVE said,

    sUuPeeRrR peENNsSaAmmIieenNTtooSs TTaAnn alLA DdELL aAmorR pAArAA lLa geNnTteE MMuUEerRtAa DEeE DdOoLlOOrR miiRrAarR EeL aammooR ddee UuNnAa MannEeRra eESS ComOo eEssTtAaRr eENn OtTRrOo PLLaANnEeTAa
    bbEElLoO eESs eELl QqUuIiEeNn nNoO TtEe CCoORReEsSppOoNnDe CcooMmoo uuNnOo QquuIiSSieRAA nIImMoOdDo aSsIi ESs eELL AmORr noo LOo PpUuEeDdOo cCrReeErR q ess faacciiL PERrdOONarR ccUuANNdDoO SsEe QUiIerrE dE vEeRRDaDd…. ParRa ToDos lOs EnAmOrAdDoOSSsS yyy mAaL COOrresPONDidosS ..UNnnBbeEeSsOotEEeEEEEeEEEee….BBYYeE

  33. diana said,

    si como te conoci eras sincero conmigo pero nunca pense que me ivas a traisionar con mi !!amiga!! por que te hisiate notar como otra persona.por que el amor es asi no dices que es sincero puro sin malda pues el tu yo es cruel sin sentimiento por todo ello ya te olvide disculpa que te lo diga pero ya no quiero saber nada de ti ahunque me muera de amor por alguien que no se merese mi amoe.no lo supiste balorar

  34. diana said,

    mi lindo bebe yo que te quiero mucho y que tu eres mi sonrisa. mi llanto,mi tristesa,mi tormento. tu todo lo alivias sin dejar ni una marca de dolor,doy gracias a dios que te tengo que eres mi linda luz que alumbra mi camino sin dejarme tropesar y cada vez que caigo tu me levantas sin condiciones. ers lo mejor que pudo pasar en la vida.por que yo siempre te voy a llevar en mi ser te amo como a nadies e amado en esta vida.es pero que algundia nos volvamos a encontrar y ahi vamos a poder ser feliz como dios manda “TE AMO”

  35. luis said,

    mas sin embargo aun me ahoga mi llanto pero me queda un solo consulo por examinar … saber que un dia cualquiera te fuiste y algo dia si de verdad me amas has de regrasar …
    no aguanto mas mi dolor mi pena en mi pecho se esconde un secreto de amor mas por doliente que por secuela eh de terminar con mi corazòn.

  36. shelena said,

    vaya poema mas bonito. yo tb lo puse en mi space hace poco…me encanta.

  37. ELBA said,

    buenisimo hoy te puedo decir que me siento identificada con el poema besitos

  38. Blanca said,

    Puedo sentir los versos salir del corazón de Neruda. Excelso. Gracias sun por compartir algo tan sublime.

  39. Luciano said,

    La verdad qe me re sirvio, me salvo de un 1 en el colegio😀
    y si alguien qiere algo sobre esto tiene qe seguir estos pasos.
    1)Chupame la pija
    2)No me cobras
    3)Tenes un 10

  40. yamiletcharchabal said,

    Recibir los poemas por correo de Pablo Neruda

Responder

