Díme Cómo Duermes…Y Te Diré Quién Eres

octubre 7, 2007 at 6:04 pm (Aplicaciones a la vida diaria, Entretenimiento, Para el espíritu)

Siempre me ha llamado la atención las diferentes posturas que adoptamos al dormir, y lo que esto significa con respecto a nuestra personalidad. Me fijo en mis pequeños cuando duermen la siesta, y no puedo dejar de vislumbrar que clase de personillas son, sin saberlo, y en las personas que conozco, lo diferentes o semejantes que somos.

Os dejo las 6 principales posturas que han determinado los expertos, y los correspondientes rasgos de la personalidad que las acompañan:

1- El Feto

Es la postura mayoritaria (el 41% de la población adopta la posición fetal). Como curiosidad, también es la postura mayoritaria entre las mujeres (un 51%). 

La persona se acuesta de lado, con las piernas y los brazos encogidos, como si de un feto se tratase. 

Esta postura podría asociarse erróneamente a gente que transmite una imagen apocada o débil, ya que la colocación del cuerpo sugiere ternura y necesidad maternal. Sin embargo, es una posición propia de gente que comunica una gran fortaleza y energía de cara al exterior, aunque estos rasgos sean el escudo de una exagerada sensibilidad. 

Esta postura revela cómo esa fuerza que exhiben ante el resto es un recurso para disimular su timidez o su introversión. 

La sensibilidad, oculta tras una autoconfianza más esforzada que real, constituye la clave de la personalidad de quienes duermen de este modo. 

Si pertenece al grupo de personas que duermen en postura fetal, debe emplear una almohada suficientemente alta, de manera que la columna quede perfectamente alineada con el cuello y la cabeza, evitando así lesiones o molestias cervicales. 

2- El Tronco

Es la segunda postura más frecuente, con un 15%. 

Quienes adoptan esta postura para dormir, se recuestan sobre uno de sus lados y dejan caer los brazos pegados a lo largo del cuerpo. 

Los “troncos” son, por lo general, muy abiertos y sociables. Su acusada sociabilidad les lleva a formar parte de diversos grupos, en los que se integran con facilidad y donde llegan a demostrar, en ocasiones, capacidad de liderazgo y convocatoria. 

Sin embargo, su fe en los demás puede hacerles un tanto ingenuos, hasta el punto de tomar como cierta cualquier afirmación, conozcan o no la fuente de la que proceda. 

Su credulidad les hace vulnerables y deben tener especial cuidado con el elogio interesado y la alabanza fácil. 

En el caso de los “troncos”, es recomendable variar la postura a lo largo de la noche para facilitar el flujo sanguíneo.

3- El Nostálgico

De acuerdo con los estudios de Idzikowski, el porcentaje de gente que duerme adoptando la postura del nostálgico es de un 13%, aproximadamente. 

Esta postura consiste en dormir de lado con los brazos extendidos hacia el frente, en ángulo recto con el cuerpo. 

El carácter de quienes duermen en esta posición tiene algunos rasgos en común con la forma de ser de la gente que adopta la postura del tronco. Ambos son sociables, abiertos y con tendencia a la integración en grupos grandes. Sin embargo, la credulidad de los “troncos” se convierte en suspicacia en los “nostálgicos”. 

La visión del mundo de estos últimos es mucho más crítica, menos confiada y -en muchos casos- puede llegar al sarcasmo y al cinismo, dependiendo de la situación. Esa percepción crítica de la realidad les impide aceptar con facilidad las ideas ajenas, aunque sí las respeten, de modo que pueden resultar bastante obstinados

En el caso de esta postura también es aconsejable variar de posición a lo largo de la noche, pues puede provocar problemas cardiovasculares y, con frecuencia, rechinar de dientes. 

4- El Soldado

Los “soldados” suman tan sólo un 8%. 

La postura del soldado consiste en dormir sobre la espalda con el cuerpo completamente estirado y los brazos pegados al cuerpo. 

Quienes duermen de esta forma se caracterizan por ser introvertidos y, generalmente, muy reservados. Frente a los “troncos” y los “nostálgicos”, evitan los grupos grandes y prefieren los entornos tranquilos y relajados. Huyen del ruido, del caos y del tumulto. 

En su vida diaria, suelen guiarse por unas normas muy estrictas que siempre cumplen a rajatabla y que, sin darse cuenta, intentan imponer a quienes forman parte de su entorno. 
La regularidad y la rutina no sólo no les asustan, sino que son sus mejores aliadas

La postura del soldado puede dar lugar a problemas respiratorios y es poco recomendable en el caso de personas obesas. Además, provoca fuertes ronquidos.

5- Caída Libre

La postura de la caída libre no es excesivamente frecuente. Suma un escaso 7% del porcentaje total. 

Se trata de una posición poco común que consiste en tumbarse cabeza abajo y extender los brazos alrededor de la almohada, dejando la cabeza a un lado. 

Al igual que los “soldados” y los “troncos”, las personas que adoptan la postura de la caída libre, suelen ser sociables y extrovertidas. Sin embargo, este grupo se diferencia, en primer lugar, por su nerviosismo. Son personas muy inquietas y dinámicas, cuya actividad puede desembocar en serios problemas a la hora de conciliar el sueño

La segunda diferencia reside en su rechazo de las críticas, que no son capaces asumir con facilidad. Huyen de todo comentario que consideren negativo y reaccionan mal en situaciones extremas, ante las que demuestran una escasa capacidad de actuación. Además, su nerviosismo puede llevarles a realizar pequeñas o grandes imprudencias, por falta de reflexión previa. 

Se aconseja cambiar de postura durante la noche para evitar posibles problemas de cervicales. 

6- Estrella de Mar

Constituye el grupo más minoritario: sólo un 5% adopta esta postura a la hora de dormir. 

Duermen como una estrella de mar quienes se tumban sobre la espalda con los brazos estirados hacia arriba, rodeando la almohada. 

Las “estrellas de mar” destacan por ser personas altruistas, llenas de buenos sentimientos y con generosidad suficiente como para atender a quienes se les acercan, siempre que acudan a ellos con intenciones sanas. Su atención hacia los demás les permite hacer amigos rápidamente y, por lo general, evitan ser el centro de atención, pues prefieren quedarse en un discreto segundo plano en reuniones y grupos. 

Esta postura es poco beneficiosa para las personas obesas o con problemas respiratorios. En este último caso, puede provocar interrupciones del sueño y ronquidos.

Fuente: BBC

Creo que mi manera de dormir se encuentra entre El Feto y la Caída Libre.

¿Y la vuestra? :mrgreen:

About these ads

25 comentarios

  1. Noemí said,

    Jopetas, Sunny, coincido contigo… Estoy entre feto y caída libre, jijijijiji… Ayyyyy, qué bien se está en la camita, sobre todo en invierno!!! :P

  2. lizardqueen88 said,

    Yo es que soy rara para todo..para dormir no iba a ser menos… xDD me acierta bastantes cosillas^^
    Muxus!!!

  3. jordicine said,

    Tengo dudas. También estoy entre dos… las mismas!!! Feto y caída libre. Tiene gracia la cosa. Hasta la próxima.

  4. sunshineone said,

    Jajaja, en invierno, primavera, verano y otoño Noemí! Con lo que a mí me gusta dormir, jijiji.
    Queda feo eso de que somos de “feto o caída libre” ¿no? Buaaah, y lo a gustito que dormimos, ¿qué? :mrgreen:
    Por cierto, esto me recuerda que mañana madrugo, qué horror :???:
    Lizardqueen! Qué nos dejas con toda la intriga!! No me digas que duermes con el culete en pompa como algunos de mis peques, que yo los miro y remiro y pienso: “joer, y no se vuelcan, qué control, ¿cómo lo harán?”, jajaja. Qué posturas, por Dios…
    Cuéntanoslo mujer!! :grin:
    Jordi, ¿tú también Bruto, hijo mío? A ver si los blogueros tendemos a dormir así (o viceversa) :P
    Pues mira que conozco yo gente ” Estrella de Mar” (mira qué glamouroso queda, por Dios), y que cuando tú quieres dormir, dices: “bueno, pues en esta esquinita mismo me acurruco…” ;) ¿Estos son los altruístas y generosos? Jajaja…
    Seguid contándome, que me interesa :smile:
    Besitos!!

  5. alvaro said,

    yo entre el nostálgico y la estrella de mar me parece,aunque yo duermo mu raro.Lo que sique tengo claro es que siempre se me duermen los brazos porque duermo con una postura que me corto el riego sanguineo xdd,cualquier día me meteré en un aprieto.

  6. RedWarrior said,

    ahora entiendo lo de “dormir como un tronco” jajajaj

    pues yo creo que a lo largo de la noche pruebo todas las posturas ( durmiendo) incluso en una explosión de creatividad creo que combino algunas… :P

  7. sunshineone said,

    Pero Alva, quillo! Con lo mala que es esa sensación ,que te despiertas y te tienes que mover el brazo dormido con el otro brazo como si fueses tontit@, jajaja, ay pobre, si tendrás pesadillas y todo…Lo que me extraña es que con esas dos posturas se te duerman los brazos, sobre todo con la Estrella de Mar…Hazte una foto cuando duermas porfa :P
    Red, no me digas que eres de los que se mueven por la noche!! :evil: , arrrggarrg, :P dormir con vosotros es un martirio para mí, que según caigo así me levanto, ni un milímetro me muevo oye ;)
    Lo de la aclaración de “durmiendo” ha estado bien, jajajajaja.
    Besitos a ambos! :grin:

  8. alvaro said,

    Yo si stoy cn chicas no me muevo,yo me aferro fuerte por atrás abrazadito y ya está,así amanezco.

    La verdad que es chunga mi forma de dormir,ya me haré fotos algún día,la cosa es que todas las noches me duermo o la mano o el brazo,me da miedo que algún día no resuciten a los segundos y se queden muertos pra siempre jooorrr

  9. RedWarrior said,

    si yo en cuanto me duermo (supongo) no me muevo, pero hasta que me duermo…

  10. tejuroqueeracierto said,

    buenas! pues yo admito que soy un feto en caída libre con variaciones temporales…
    vamos, que para dormirme caída libre, cuando cojo el primer sueño, paso a feto con una variación… duermo apoyado en mi lado derecho con la pierna izquierda apoyada en la cama y no en la pierna derecha, como si estuviese andando pero tumbado…

    ¿es muy grave, doctora? :-)

  11. Vacazul said,

    Pues yo soy sobre todo fetal, y de vez en cuando caida libre.

  12. dokomho said,

    Bueno yo soy de los que se mueven por toda la cama… necesito espacio…

    pero si tuviera que elegir alguna me quedo con la caida libre. Que para ser la menos comun es la que mas gente esta eligiendo …. esta claro que los blogueros/as somas para echarnos de comer aparte xDDD

  13. sunshineone said,

    Qué listo Alva! O sea, que con chicas no te mueves, jajaja, qué mono… :smile:
    Jope, qué cuadro Tjqec! De ti sí que necesitamos “afotos” durmiendo!! Besitos!
    Vakita, como Noemí y como yo, jejeje :grin:
    Dok, además de que te gusta el ColaCao, te mueves durmiendo, jooooeeeer :P
    Es para quererte, ¿eh? Jijijiji.
    Muaaaacks!!

  14. Alex said,

    Uffffff…. yo tb me quedo con algo de todo: la estrella de mar, el nostálgico… Va a épocas, supongo. También soy un poco soldado, aunque no del todo (más qu enada por lo de introverdido y tal).

    ¡Un saludo!

    Alex

  15. sunshineone said,

    Jo, Alex, el soldado, me alucina la gente que duerme así, como en atáud, que te dan ganas de acercarte a ver si respiran ;)
    Pero tú variando ¿eh? Jeje, eso, que en ello está el gusto :P
    Saludos Alex!! :grin:

  16. MiLi said,

    Yo antes creo que sólo dormía en posición fetal, pero últimamente (que doy muchas muchas vueltas en la cama) me parece que paso por todas a lo largo de la noche…

    p.d: tengo una amiga q va a empezar un curso de PNL!! ;)

  17. sunshineone said,

    Nena! ¿Por qué das vueltas? ¿Estás nerviosilla por la cole?? Tranquila, Ooooooommmm, todo saldrá genial! :grin:
    Pd: Dioooox!! Díle a tu amiga que nos cuente de la PNL!!, y nos lo transmites tú!
    Qué chachiguay!
    Besitos MiLi!!

  18. eva said,

    MI POSTURA DURMIENDO ES MUY PECULIAR Y RARA A LA VEZ.
    YO DUERMO COMO CUALQUIER PERSONA EN PRINCIPIO PERO DURANTE LA NOCHE Y SIN DARME CUENTA ME PONGO A CUATRO PATAS (LAS RODILLAS Y LOS CODOS APOYADOS EN EL COLCHON) Y CON LAS MANOS DEBAJO DE LA ALMOHADA . UNA VEZ TENGO ESTA POSTURA ME MUEVO DE IZQUIERDA A DERECHA Y ASI HASTA QUE ACABO RENDIDA Y ME QUEDO DURMIENDO A CUATRO PATAS.
    YO CREO QUE ES UNA FORMA MUY EXTRAÑA DE DORMIR Y QUERIA SABER SI ALGUIEN MAS DUERME COMO YO, Y SI ESO SE PUEDE CONSIDERAR UN TRASTORNO DEL SUEÑO.
    ABRAZOS

  19. liliana said,

    esta super chiiiido yo duermo en caida libre

  20. liliana said,

    yo duermo en caida libre

  21. /Rc said,

    Aguante caida libre!

  22. Maritzel Ramirez said,

    YO DUERMO 1/2 COMO LA ESTRELLA Y 1/2 COMO CAIDA LIBRE Y UDS,,,

    • damelis said,

      yo duermo posicion fetal y estrela de mar ……

  23. damelis said,

    yo duermo posicion fetal y estrella de mar varia según mí estado de ánimo será cierto ??

  24. lucero said,

    Muy util justo lo que necesitava informacion clara gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: